viernes, 10 de diciembre de 2010

-Lo que nos han hecho las Leyes-


El día 8 de marzo, en Madrid, se han reunido con el ministro del interior Barrionuevo una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezada por su secretario José María Cuevas. Los empresarios proponen al ministro del interior medidas para aumentar la seguridad ciudadana. Haciéndole participe de las preocupaciones de los empresarios por sus dineros y que ellos engloban, demagógicamente dentro de la seguridad ciudadana.

Si bien es cierto que los componentes de la CEOE son ciudadanos españoles. También es cierto que la CEOE es una organización de empresarios y, a menudo, cuando un señor es empresario es poco ciudadano.

Ciudadano es el perteneciente a un lugar que cumple y respeta sus derechos y obligaciones. Se añade también: “hombre bueno, perteneciente al estado llano”.

De ahí que no baste para ser buen ciudadano cumplir con la ley. A lo sumo se llegaría a ser ciudadano respetuoso con la ley. Por hombre bueno entiendo yo aquél que hace el bien, aquel ciudadano que ama más al hombre que al dinero, cosa esta imposible para los empresarios de la CEOE. Por otra parte, cuando a lo de hombre bueno se le añade, perteneciente al estado llano, quiere decir: “señor que pertenece al pueblo, simple, incapaz por medios o por honradez de explotar de una o de otra forma a sus semejantes”. Y los empresarios de la CEOE no pertenecen al estado llano y sí tienen medios para…

Un señor llamado Miguel de Cervantes, fue acusado y condenado por estafa. Cervantes en el D. Quijoté de la Mancha, libro tan conocido como tan polo leído, hace hablar a Sancho después de que de él se hubiesen reído nobles y caballeros. Al salir de la insula Barataria, donde le hicieron embusteramente gobernador: “He salido con el mismo dinero que he entrado, he sido un hombre honrado”, dijo.

“El documento entregado al ministro del interior recuerda que en España fueron denunciadas, en 1983, un total de 588.679 delitos, y que, entre los meses de mayo y diciembre, hubo 75.000 presos preventivos que fueron puestos en libertad y que el 25% de ellos volvieron a ingresar en la cárcel”.

Cuando hablan de delitos se entienden delitos contra la propiedad, máxima preocupación de los empresarios de la CEOE. Esta cifra es realmente alarmante, alarmante y espeluznante. Quiere decir que en España se han atrevido a robar en un solo año mas de medio millón de personas, lo que indica que muchos más han tenido la idea y no se han atrevido a dar el paso.

Me pregunto: ¿el robo, se hace por placer o por necesidad?. Si es placer el robo, es un placer que curiosamente les gusta a los necesitados, a los humildes, a los que nada tienen, a los sin trabajo. Robar una pequeña cantidad de dinero que apenas llega para el mes para que luego las leyes castiguen con penas de varios años de cárcel.

Por si no lo saben: preparar y organizar un robo cuantioso se necesita dinero previo. Y puedo asegurarle al lector que, entre los innumerables “chorizos” término despectivo que utilizan los señores de la CEOE, no conozco ni tan siquiera uno que lo posea. Por el contrario a muchos empresarios que conozco, que he tratado y trato, poseen dinero en demasía para ellos y para varias generaciones de su descendencia.

Si el 25% de los presos en libertad provisional han vuelto otra vez a la prisión, es debido a que el sistema penitenciario está mal organizado. En lugar de ser un método de aconsejar, de facilitar caminos, de solucionar el problema que ha conducido a esta conducta, se limita únicamente a la horrorosa, deshumanizada y anticiudadana función de retener en un edificio a personas que han tenido que robar. ¿Por placer a hacerlo o por necesidad?. Siempre he creído que uno desea lo que no tiene.

Que este 25% haya vuelto a la cárcel también es debido al comportamiento a que ha estado sometido un señor durante el tiempo de prisión. Un país que tiene más de 2.000.000 de personas en paro ¿dónde creen que van a buscar trabajo? ¿de que van a vivir? ya no menciono otros problemas y dificultades.

Un señor llamado Víctor Hugo, que también tuvo problemas con la ley, escribió una de las mejores obras de la literatura universal: “Los Miserables”. Jean Valjean, es perseguido toda su vida por la implacable justicia. Su delito haber robado un pedazo de pan. Para la ley es igual lo que se robe; el robo es robo y no hay más. Víctor Hugo, conocedor del alma humana, muestra en esta obra quienes son los auténticos miserables.

Entre las medidas propuestas por la CEOE destacan: vigilancia de la venta ambulante y callejera (que se ha convertido en el medio idóneo para la venta de los productos robados; coordinación de los policías municipales con los gubernativos; desgravación para las medidas privadas de seguridad; instrucciones a la fiscalía sobre impugnación de las resoluciones judiciales generosas sobre la libertad provisional; creación de nuevos juzgados y centros de reclusión; agravamiento de las penas establecidas en el código penal sobre tráfico y consumo de drogas y sobre la aceptación de objetos robados y supresión de los atenuantes relativos a tales delitos.

Si un señor vende objetos es un comerciante, si le dan oportunidad y dinero se transformará en industrial y, consecuentemente miembro de la CEOE. Si un señor vende objetos en la calle, es un comerciante en potencia y si le dan oportunidad se transformaría en miembro de la CEOE.

Por otra parte, si se venden por las calles objetos robados, es que hay numerosos ciudadanos que los compran, por lo cual este delito deja de ser delito ya que cubre necesidades populares, es decir, del pueblo.

He conocido a vendedores ambulantes y callejeros y puedo asegurar que ninguno me vendía un chalet, un auto deportivo, yates o lanchas motoras. Siempre me ofrecían un abrigo, una cazadora, una cámara fotográfica. Jamás uno de ellos me propuso préstamos de ayuda al interés del 22%.

Los municipales en este país siempre han estado para dirigir el tráfico, orientar al turista, ayudar amablemente al transeúnte y tomar los vinos en la tasca de la esquina. Vigilaban, sí, pero al estilo del policía ingles, por eso, pocas veces (incluso en el gobierno del general Franco) eran mal queridos los municipales y rara vez habían sufrido violencias.

Si los ayuntamientos arman a los municipales, estos utilizarán las armas, y las armas matan sean policías, municipales o delincuentes quienes disparen. Y no hay ni habrá jamás robo que justifique la muerte de una persona, sea policía, municipal o delincuente.

Las armas no impedirán la delincuencia, porque la delincuencia tiene otras causas que todo ciudadano sabe y conoce.

También quieren construir nuevas cárceles (cerril solución para los tiempos que corren).

Tolstoi, hombre bueno, rico terrateniente, dio todas sus tierras a sus siervos liberándolos de la esclavitud.

Tolstoi, el autor de Guerra y Paz dijo: “Hoy en día el único lugar digno de un hombre honrado es la cárcel”.

Sobre el aumento de penas en delitos de drogas no hablare ahora.

Análisis futuros hechos por psiquiatras, jueces, abogados, sociólogos, toxicómanos, pequeños traficantes y grandes, si tenemos acceso a ellos, nos hablarán con mayor detalle. Baste decir que el negocio de la droga se hace con mucho dinero previo, y todo ciudadano sabe quien tiene el dinero previo a los grandes negocios.

Finalmente, en la entrevista, los empresarios calificaron de positiva la respuesta dada por el ministro Barrionuevo, que prometió abordar el tema en la próxima reunión con los gobernadores civiles.

Que nadie piense que en este escrito se defiende el robo y la delincuencia.

Valle Inclán, en su excelente obra Luces de Bohemia, desarrolla este dialogo que Max Estrella, poeta ciego, tiene, en la comisaría, con un obrero catalán.

Max: ¿eres anarquista?.

El Preso: soy lo que me han hecho las leyes.

Max: pertenecemos a la misma iglesia.

El Preso: Usted lleva chalina.

Max: ¡el dogal de la más horrible servidumbre!. Me lo arrancaré para que hablemos.

El Preso: usted no es proletario.

Max: soy el dolor de un mal sueño.

El Preso: parece un hombre de luces su hablar es como de otros tiempos.

Max: yo soy un poeta ciego.

El Preso: ¡no es pequeña desgracia… en España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados!. Aquí todo lo manda el dinero.

Max: hay que establecer la guillotina en la Puerta del Sol.

El Preso: no basta…".

Nota: este artículo ha sido escrito en el mes de marzo de 1984. El Ministro del Interior mencionado, fue posteriormente condenado y puesto entre rejas con algunos políticos y policías por pertenecer a la Organización Terrorista Estatal, conocida como GAL. El entonces presidente de gobierno español Felipe González, solidariamente acompañó a estos delincuentes hasta la puerta de la prisión. El GAL lo crearon miembros del gobierno socialista de aquellos años, el GAL no es otra cosa que el heredero e hijo de las organizaciones terroristas estatales denominadas “Legionarios de Cristo” y “Triple A”, creados por los anteriores gobiernos españoles que no eran socialistas.

No hay comentarios: