viernes, 20 de mayo de 2011

-Movimiento PROVO-

Los medios de comunicación han ocultado la información sobre el movimiento provo, los intelectuales han olvidado adrede la importancia de este movimiento, que fue el predecesor de lo que hoy podría llamarse “movimiento ecologista”. Los provos se diferenciaron de los ecologistas, actualmente de moda, en que los provos lograron sentar las bases de una sociedad anticapitalista en un medio capitalista. La Utopía podría ser realidad, y por ello lucharon, pelearon, fueron apaleados y encarcelados. Creían en la sociedad futura y en el hombre presente. Creían que no había que cambiar las instituciones sino eliminarlas. Para ello crearon los planes blancos, admirable, utópica y realizable administración.

¿Y los ecologistas, cuales son sus presupuestos?. He aquí la gran diferencia. mientras el movimiento provo fue un movimiento social políticamente incontrolado, el movimiento ecologista es manipulado políticamente.

Pocos son ya los que recuerdan el movimiento “Provo” Holandés, pero todavía menos son los que conocen ¿qué fue y qué hizo el movimiento Provo?. Para todos los jóvenes obreros de hoy, para estudiantes universitarios y de institutos, para los que no tienen trabajo, para los que teniéndolo ven el trabajo como una forma absurda de alineación. Para todos ellos dedico este artículo.

Año 1966, Holanda, país de tranquila democracia, sin grandes sobresaltos de reivindicaciones obreras y estudiantiles.

Los avances atómicos y la guerra de Vietnam están en su apogeo. La generación Beat Allen Ginsberb, Keruac, Burroughs, empieza a tener su influencia en Europa. Los jóvenes europeos leen a estos autores, líderes del movimiento Beat, profetas de las meditaciones transcendentales y de las drogas psicodélicas.

Estos jóvenes llevan el pelo largo, visten de forma estrafalaria, fuman hierba, se besan en las calles, critican la sociedad en que viven, no les gustan muchas de las cosas que a sus padres les gustan.

Por si eso fuese poco, les atrae la lectura y al contrario que sus padres y otras generaciones, saben leer, cosa más difícil de lo que parece. Analizan, discuten, comprenden y hacen suyas las ideas sacadas de los libros. Leen libros de autores actuales, Sartre, Marcusse, pero también de Kropotkin, del que parten, actualizando sus teorías y estudios.

“El apoyo mutuo” libro de gran belleza, combinación de ciencia, sociología política y literatura, influirá en ellos de forma decisiva.

También influirán otros títulos como “La conquista del Pan” del mismo autor, curiosamente de este libro en los primeros años del siglo XX la editorial Sempere había publicado en España 50.000 ejemplares, cifra impresionante para la época.

SURGEN LOS PROVOS

En esta sociedad y con este espíritu nació el movimiento provo (provocadores, sería la traducción al castellano), sus múltiples actividades perseguían fines muy precisos, su táctica consistía en obligar a las autoridades a revelar el carácter esencialmente opresivo oculto tras su máscara sonriente y tolerante.

Los provos utilizaban los juegos, la sátira y la música para desenmascarar la personalidad autoritaria, manifestación no sólo de comportamiento individual, sino de las organizaciones jerárquicas, estructuras piramidales y burocráticas. Su objetivo final era la creación de individuos liberados, autónomos, independientes, espontáneos, capaces de expresar sentimientos afectivos y de considerar el trabajo como un juego.

El color blanco es su color, lo utilizan como símbolo de transformación y purificación de la sociedad actual hacia el paso a la sociedad futura, hacia la utopía.

Se encuentran y reunen en la plaza Spvi, una plaza grande y central de Amsterdam, en torno a la estatua de un niño conocido por el “queridito”, este es pintado de blanco para que luego los empleados del ayuntamiento lo vuelvan a limpiar y así sucesivamente cada fin de semana.

Sentándose en la calle, hacían detenerse los tranvías y los pintaban de blanco. Realizaban campañas de difusión y de desmantelamiento ideológico contra la bomba atómica y contra Estados Unidos que ponía su ensangrentado Hocico en el Vietnam.

 LA BICICLETA BLANCA

Un día los provos convocan una conferencia de prensa y presentan el plan “bicicleta blanca” que proponía el cierre del centro de Amsterdam, la hermosa zona de los canales al tráfico contaminante de ruidos y gases, que sería sustituído por bicicletas públicas pintadas de blando.

Proposición que el ayuntamiento de Amsterdam financiara 40.000 bicicletas blancas para ser utilizadas públicamente, se toma una bicicleta aquí, se deja allí, sin preocupaciones ni apropiaciones.

Con ello se denunciaba la congestión del tráfico urbano y la contaminación. Este plan se resuelve interviniendo la policía, secuestrando las bicicletas blancas de los provos y encarcelando a sus organizadores. Todo esto ocurría en el mes de febrero de 1966.

El 10 de marzo se casó la princesa Beatriz con el diplomático alemán Claus Von Amsberg, acusado de filo-nacismo, en la ceremonia los provos arrojaron bombas lacrimógenas y petardos, arrojando simbólicamente a los gobernantes lo que ellos de verdad arrojaron sobre el pueblo y las poblaciones.

La policía actuó como siempre actúa, produciénse heridos y centenares de arrestados.

Unos días más tarde, el 19 de marzo artistas provos, hicieron en la plaza Spvi una exposición fotográfica del brutal comportamiento de la policía del día 10, ésta intervino de nuevo, otra vez arrestos, palizas y secuestro de material.

El día 25 de marzo se hace otra exposición y sucede lo mismo que la vez anterior, arrestos, palizas y secuestro de material.

Pero el movimiento provo, en lugar de mermar, en lugar de extinguirse, aumenta y se expande, se agregan a él los jóvenes escapados de sus casas, que sin tener nada concreto, ven en ellos a compañeros sinceros y toman conciencia de si mismos, de la fuerza que poseen y de la solapada hipocresía de las autoridades e instituciones.

LOS PLANES BLANCOS 


El movimiento provo no fue en su actuación sólo esto, ellos crearon con los planes blancos, propuestas concretas de cambio que podían se puestas en práctica de inmediato. El plan “bicicleta blanca”, el plan “chimenea blanca” pedía la prohibición o la restricción del uso de gases tóxicos o peligrosos para evitar el envenenamiento de aire.


El plan de la “mujer blanca” desarrollaba información sexual, sobre todo la información de métodos anticonceptivos para favorecer la liberación sexual femenina.

El plan “gallina blanca” (Kip: gallina, mote con que se denomina a la policía), este plan prevía el desarme de la policía y la conversión de los agentes en servidores generales de la sociedad. La “gallina blanca”, se decía en un texto lleno de humor e imaginación, es el asistente social del futuro. Será el que se encargue de suministrar las medicinas y primeras curas en casos de accidente. Igualmente proveerá al provotariado en apuros desde cerillas a preservativos, desde una naranja a una pata de pollo.

El proyecto más radical era el plan de la “vivienda blanca”, que defendió la necesidad de acabar con la especulación del estado, de los municipios de los industriales, inversionistas o personas privadas en la construcción de viviendas, o al menos evitar dicha especulación en todo lo posible, y convertir los edificios desahuciados por los nuevos planes de urbanización de Amsterdam, en viviendas provisionales gratuitas.

ANTIDISOLUCIÓN PARA CONTINUAR LA LUCHA

El 13 de mayo de 1967 después de un Hapening sacan un manifiesto, un documento definitivo de disolución del movimiento provo. Pero de él, de su voluntaria disolución, renace de sus propias cenizas como el ave Fénix, el movimiento “Kabouter”, inspirado por Roen Van Duyn, lider del anterior movimiento provo, influenciado por los libros y teorías de un hombre genial, Pedro Kropotkin.

Pero de los Kabouter, movimiento mucho más interesante y más utópico que el provo, no escribiré nada, como ya sois mayorcitos, y tenéis unas terribles ansias de conocimiento que os libere de la tontería que os hemos legado, buscad información en Internet o en unos anticuados lugares, llamados bibliotecas que albergan unas cosas que se llaman libros.

No hay comentarios: